Diseño e imagen del proyecto Red Cyted IBERINCU

Febrero 23, 2016 10:14 am

Durante el primer trimestre de 2016, el equipo de diseño y comuniaciones trabajó en la propuesta visual de IBERINCU.

El logosímbolo denota la identidad de la Red por medio de elementos y conceptos materializados en una imagen visual que permitirá el reconocimiento, identificación y recordación de la Red por parte del público interior y exterior.

La identidad visual de la Red Cyted-IBERINCU se configura a partir de todos los signos y elementos por los que se consigue una identificación visual única y universal de la Red. Está conformada por su logosímbolo, colores, tipografía y sus respectivas proporciones, estos elementos son el reflejo de los valores y objetivos de la Red.

El logosímbolo de la Red Cyted-IBERINCU parte de una analogía estructural de la naturaleza: La telaraña orb Web, la cual permite ilustrar la cualidad de servir como un elemento de clasificación y selección de objetivos específicos. Gracias a dicha característica es posible representar las funciones principales de la Red: Fomentar los procesos de transferencia de conocimiento, la cooperación y sinergia entre los miembros de la Red, mediante el intercambio de buenas prácticas de gestión tecnológica, gestión del conocimiento y propiedad intelectual para impulsar el fortalecimiento y consolidación de un ecosistema emprendedor e innovador que contribuya al desarrollo sostenible y a la competitividad de la región.

La construcción de dicha telaraña parte de hilos o líneas rectas ubicados radialmente que luego pasan a ser unidos por medio de una espiral que tiene su origen en el centro de intersección de las líneas. La espiral cuenta con proporciones áureas correspondientes a la sucesión de Fibonacci que representa el proceso cíclico abierto y en constante crecimiento de la Red.

Con el propósito de evidenciar la participación internacional de los socios de la Red y con el fin de promover nuevas asociaciones, se eligen colores característicos reiterantes de la representación de identidad de los países participantes: El azul y el amarillo en la misma proporción, el color verde hace alusión a la interdependencia de la Red con su Alma Máter, la Universidad Industrial de Santander y su constante influencia y participación dentro de los procesos. Finalmente, resaltando la importancia de la innovación y la creatividad dentro de los procesos y objetivos de la Red, se hace uso del naranja en una de las divisiones en espiral.